El cargo de sobrestadía
El término "cargo de sobrestadía" se refiere a un cargo adicional que se aplica en ciertas situaciones en el transporte de mercancías. La sobrestadía, en este contexto, se produce cuando una carga se mantiene más tiempo de lo previsto en un puerto, terminal o almacén después de que ha llegado a su destino designado o después de que ha expirado el plazo acordado para su retiro o entrega.
La RAE lo define así:
1. f. Com. Cada uno de los días que pasan después de las estadías, o segundo plazo que se prefija algunas veces para cargar o descargar un buque.
Los cargos de sobrestadía se aplican generalmente como una tarifa diaria o por algún otro período de tiempo definido, y su objetivo es incentivar a los destinatarios o propietarios de la carga a retirarla rápidamente para evitar congestiones en los puertos o terminales. Además, estos cargos pueden ayudar a cubrir los costos adicionales incurridos por el almacenamiento y el uso del espacio después del plazo acordado.
Es importante destacar que los términos y condiciones relacionados con los cargos de sobrestadía, incluyendo cuándo se aplican y cuánto cuesta, suelen estar especificados en los contratos de transporte o en acuerdos comerciales entre las partes involucradas, como la naviera, el transportista, el importador/exportador y el destinatario de la carga. Por lo tanto, hay que revisar cuidadosamente estos términos antes de embarcar mercancías para comprender las implicaciones y costos potenciales de la sobrestadía.
Tabla de ejemplo con diferentes criterios de tarificación para cargos de sobrestadía en el transporte de mercancías contenerizada.
Ten en cuenta que estos son ejemplos simplificados y que los términos y condiciones reales pueden variar según el contrato o la empresa de transporte.
Criterio de Tarificación | Descripción | Tarifa por Día |
---|---|---|
Tarifa Plana | Un cargo fijo por día, independientemente del tipo o cantidad de carga. | $100 |
Tarifa por Contenedor | Un cargo por día por cada contenedor de carga. | $50 por contenedor |
Tarifa por Peso | Un cargo basado en el peso de la carga, generalmente por tonelada métrica. | $10 por tonelada |
Tarifa por Volumen | Un cargo basado en el volumen de la carga, medido en metros cúbicos. | $20 por metro cúbico |
Tarifa por Tipo de Carga | Un cargo que varía según el tipo de carga, como carga peligrosa, perecedera, o general. | Variable (puede ser más alto para carga peligrosa) |
Tarifa por Demora en Entrega | Un cargo adicional si la carga no se retira dentro de un período de tiempo acordado después de la notificación de llegada. | $75 por día de demora |
Tarifa por Temporada | Una tarifa que cambia según la temporada o la demanda, siendo más alta en temporadas de alto tráfico. | Variable (puede variar mensualmente) |
Supuesto práctico
Supongamos que un transitario se ocupa de tres expediciones de carga durante el mes de septiembre de 2023 y que las expediciones tienen las siguientes características:
- Expedición 1: Contenedor de carga estándar de 20 pies que contiene productos no perecederos. Se mantuvo en el puerto durante 5 días después de la fecha acordada para su retiro.
- Expedición 2: Carga de 15 toneladas métricas de productos químicos peligrosos. Se mantuvo en el puerto durante 10 días después de la fecha acordada para su retiro.
- Expedición 3: Carga de 40 metros cúbicos de mercancías perecederas. Se mantuvo en el puerto durante 7 días después de la fecha acordada para su retiro.
A continuación, calcularemos los cargos de sobrestadía para cada expedición utilizando la tabla de tarifas proporcionada:
Expedición 1:
- Tipo de Carga: Carga Estándar
- Días de Sobrestadía: 5 días
- Tarifa por Día (Tarifa Plana): $100 por día
Cálculo de Sobrestadía: $100 (Tarifa Plana) x 5 (Días de Sobrestadía) = $500
Expedición 2:
- Tipo de Carga: Carga Peligrosa
- Días de Sobrestadía: 10 días
- Tarifa por Día (Tarifa por Tipo de Carga): Variable (puede ser más alto para carga peligrosa)
Supongamos que la tarifa diaria para carga peligrosa es de $150 por día.
Cálculo de Sobrestadía: $150 (Tarifa por Tipo de Carga) x 10 (Días de Sobrestadía) = $1,500
Expedición 3:
- Tipo de Carga: Carga Perecedera
- Días de Sobrestadía: 7 días
- Tarifa por Día (Tarifa por Volumen): $20 por metro cúbico
La carga es de 40 metros cúbicos.
Cálculo de Sobrestadía: $20 (Tarifa por Volumen) x 40 (Volumen en metros cúbicos) x 7 (Días de Sobrestadía) = $5,600
Entonces, el transitario tendría que pagar los siguientes cargos de sobrestadía por las tres expediciones:
- Expedición 1: $500
- Expedición 2: $1,500
- Expedición 3: $5,600
En total, los cargos de sobrestadía para las tres expediciones durante el mes de agosto suman $7,600.
Si quieres información ampliada, te propongo el siguiente artículo del DIARIO del EXPORTADOR (portal especializado en Comercio Exterior y gestión de los negocios internacionales)
¿Qué sabes sobre el cargo de sobreestadía y cómo evitarlo?
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