Multimodalidad Marítimo-Aéreo, combinación de futuro en la cadena de suministro


Tanto si los clientes realizan sus compras en establecimientos físicos como si optan por hacerlo en línea, es evidente que desean evitar demoras. En un entorno donde tienen una creciente cantidad de opciones de compra a su disposición, pueden cambiar rápidamente a otros proveedores. Por lo tanto, es esencial contar con una estrategia de transporte diversificada para mantener niveles de inventario adecuados y asegurar entregas rápidas a los consumidores finales.

Cuando el transporte aéreo tiene un impacto significativo en los resultados económicos, la Multimodalidad MARÍTIMA-AÉREA ofrece una combinación idónea de velocidad y tarifas asequibles. 

Al combinar el transporte marítimo y aéreo, se pueden evitar problemas como la congestión en los puertos marítimos y terminales de carga, la falta de capacidad y las interrupciones imprevistas que perturban los plazos de entrega. 

Esta alternativa ágil parece la más óptima en cuando a los desafíos relacionados con el transporte se refiere, incluyendo los periodos de alta demanda.

Si actualmente el transporte principal entre puntos transfronterizos estaría dominado por el transporte marítimo y o la carga aérea convencional, transitar hacia estrategias de planificación hacia la Multimodalidad MARÍTIMA-AÉREA, no debería requerir un esfuerzo adicional. 

Se va a situar en el futuro más próximo, en una opción preferida tanto para cargas planificadas como para aquellas que surgen de manera no anticipada. 

Además, ofrece una amplia gama de rutas de origen y destino. Esto significa que se puede desencadenar el transporte de una variedad importante de productos, desde artículos de moda de última generación hasta los dispositivos tecnológicos más recientes, con un calendario que se adapta a las necesidades de cada negocio durante todo el año. 

Es una solución práctica que puede utilizarse tanto en periodos de baja demanda como en los momentos de mayor actividad estacional.

Facilita la posibilidad de hacer reservas con anticipación, aprovechando las ventajas clave de cada modo de transporte y consolidando tu ventaja en cuanto a la rapidez de comercialización. En el caso de envíos que parten de puertos asiáticos, podrán llegar al centro de tránsito y realizar la transición, o transbordo, a un avión en menos de 48 horas antes de continuar su trayecto hacia su destino final.


Multimodalidad en logística y transporte internacional

La multimodalidad es una estrategia que implica la utilización de múltiples modos de transporte en una cadena logística integrada para mover mercancías desde su origen hasta su destino final de manera eficiente y coordinada. 

No solo optimiza el flujo de bienes, sino que proporciona una mayor flexibilidad y confiabilidad en la distribución a nivel global.

Uno de los aspectos esenciales de la multimodalidad es la interconexión y la coordinación de los diferentes modos de transporte utilizados. 

Para lograrlo de manera efectiva, se requiere un contrato de transporte multimodal, conocido como FIATA Bill of Lading (FBL). 

El FBL es un documento emitido por una empresa transitaria, operadora de transporte multimodal (OTM, por sus siglas en inglés), la cual asume la responsabilidad de la carga desde su punto de origen hasta su destino final, independientemente de la combinación de modos de transporte utilizados.

Como es emitido por un transitario afiliado a FIATA, proporciona un seguro solidario de responsabilidad civil. 

El FBL generalmente consta de tres originales y copias no negociables, y desempeña varias funciones clave:
  1. Confirma el contrato de transporte y contiene detalles en su reverso.
  2. Actúa como prueba de recibo de la mercancía en su estado actual.
  3. Facilita la declaración de despacho aduanero.
  4. Puede incluir un certificado de seguro si es solicitado por el exportador.

IOC.XTEC.CAT FBL
IOC.XTEC.CAT FBL

Félix Sánchez
Docente en logística y transporte
Asignatura: SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS.
Grado: Gestión logística.

Bibliografía:

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