Vuelta a casa del conductor profesional, Reglamento (UE) 2020/1054.


El Reglamento UE 2020/1054 establece la obligación del empleador de ofrecer al conductor profesional de transporte de mercancías por carretera la posibilidad de regresar a su lugar de residencia o al centro operativo del empleador mediante una adecuada organización del trabajo. 

  1. Se enfatiza la necesidad de que las empresas de transporte organicen el trabajo de los conductores de manera que los períodos fuera de su domicilio no sean excesivamente largos. 
  2. Se destaca la importancia de proporcionar a los conductores períodos de descanso largos como compensación por los períodos de descanso semanal reducidos. 
  3. La organización del regreso debe permitir que los conductores elijan libremente entre regresar al centro de operaciones de la empresa en su Estado miembro de establecimiento o a su lugar de residencia.

Para demostrar el cumplimiento de estas obligaciones, las empresas de transporte deben poder utilizar registros como tacógrafos, hojas de servicio de los conductores u otra documentación. Estas pruebas deben estar disponibles en las instalaciones de la empresa de transporte y presentarse a las autoridades de control si se solicitan.

La empresa de transporte debe organizar el trabajo de los conductores de manera que, cada cuatro semanas, tengan la posibilidad de regresar al centro de operaciones de la empresa o a su lugar de residencia para disfrutar de un período de descanso semanal normal o de más de 45 horas como compensación por un descanso semanal reducido
En casos particulares, cuando un conductor ha tomado dos descansos semanales reducidos consecutivos, la empresa debe planificar el trabajo para permitir que el conductor regrese antes del inicio del siguiente período de descanso semanal normal de más de 45 horas. 
La empresa debe documentar y conservar esta información en sus locales, disponible para las autoridades de control cuando lo soliciten.

Planificación inteligente de rutas y descansos:

Utilizar tecnologías avanzadas de planificación de rutas que optimicen los tiempos de conducción y descanso, permitiendo a los conductores regresar a su lugar de residencia o centro operativo de manera más eficiente.

Implementar sistemas de navegación en tiempo real que informen sobre el tráfico, condiciones meteorológicas y eventos en la carretera para ajustar las rutas en consecuencia.

Rotación de conductores:

Establecer equipos de conductores que trabajen de manera rotativa, de modo que se organicen turnos que permitan a cada conductor regresar a su lugar de residencia regularmente.

Facilitar una planificación de horarios que considere las preferencias y necesidades individuales de los conductores, permitiéndoles tener un equilibrio adecuado entre trabajo y descanso.

Centros de descanso estratégicos:

Colaborar con empresas que ofrezcan servicios de descanso para conductores en ubicaciones estratégicas, permitiendo que los conductores tengan puntos de parada cómodos y accesibles durante sus rutas internacionales.

Establecer acuerdos con redes de estaciones de servicio que ofrezcan instalaciones para el descanso, facilitando así que los conductores puedan cumplir con sus períodos de descanso en entornos seguros y cómodos.

Programas de flexibilidad:

Implementar programas de trabajo remoto para tareas administrativas y de planificación, permitiendo a los conductores pasar más tiempo en su lugar de residencia mientras cumplen con sus responsabilidades laborales.

Utilizar tecnologías de comunicación avanzadas para mantener una conexión efectiva entre los conductores y el centro operativo, minimizando la necesidad de desplazamientos innecesarios.

Registro digital y automatizado:

Implementar sistemas digitales y automatizados para el registro de las actividades laborales y descansos de los conductores, simplificando el proceso y asegurando un cumplimiento efectivo de las normativas sin requerir una carga adicional para los conductores.



Félix Sánchez
Docente en logística y transporte
Asignatura: SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
Grado en Gestión logística. 

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