Conclusiones sobre la carga segura en los medios de transporte que todo logístico debe tener en cuenta
A continuación, se enumeran las siguientes conclusiones básicas, resultado de la aportación de las normas técnicas y los protocolos relativos a esta operativa de seguridad.
1. Los elementos que conectan las unidades de carga deben ser capaces de soportar estas fuerzas.
2, En el caso de sobreembalajes (paletas) y unidades de carga, los paquetes que los componen también experimentan fuerzas de aceleración.
3. Las fuerzas de aceleración son siempre más intensas que las fuerzas de fricción, por lo tanto, es necesario asegurar la carga mediante bloqueos (por ejemplo, paredes), elementos antideslizantes o con amarres (trincas) para evitar que la carga se mueva.
4. Para contrarrestar las fuerzas que surgen, se pueden utilizar:
- Las paredes de la unidad de transporte (vehículo-contenedor) para bloquear la carga.
- Elementos antideslizantes que complementen el bloqueo de las paredes o bloqueos intermedios.
- Amarres para asegurar la carga.
5. En el caso de cargas no rígidas (paletas - sobrepasos), los paquetes que las conforman también están sujetos a fuerzas de aceleración.
6. En los sobreembalajes y otras unidades de carga, los elementos que unen los paquetes deben resistir estas fuerzas y no deben dañarse.
¿Qué se entiende por SOBREEMBALAJE?
Bibliografía:
Disposiciones reglamentarias actualmente vigentes.
Directiva 2014/47/UE, que incorpora criterios respecto a la sujeción de la carga de vehículos.
Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas para el transporte por carretera.
Norma EN 12195-1:2010, cálculo de las fuerzas de amarre.


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