Movimientos en tránsito entre la UE y Gran Bretaña: el despacho previo de la mercancía


El 'despacho previo' en una aduana se refiere al proceso mediante el cual un importador o exportador presenta la documentación y la información requerida a la autoridad aduanera antes de que llegue la mercancía al puerto o punto de entrada del país. 

Este proceso permite a las autoridades aduaneras revisar y verificar la documentación, clasificar las mercancías, calcular los impuestos y aranceles aplicables, y realizar otras actividades de control y seguridad antes de que las mercancías ingresen o salgan del país.

El despacho previo es una práctica común en muchas aduanas y es esencial para garantizar el cumplimiento de las regulaciones comerciales y aduaneras, así como para facilitar un flujo más eficiente de mercancías a través de las fronteras. 

Ayuda a evitar retrasos y problemas en la liberación de mercancías una vez que llegan al puerto o punto de entrada, ya que gran parte del proceso se ha completado de antemano.

Entre la UE y el UK, el modelo de despacho previo se efectúa mediante la plataforma electrónica Goods Vehicle Movement Service (GVMS). 

Está desarrollada por la HMRC. Es el departamento no ministerial del Gobierno del Reino Unido conocido como 'His Majesty's Revenue and Customs'. Tiene a su cargo diversas responsabilidades como Agencia gubernamental, entre las que se incluyen:

  • la recaudación de impuestos, 
  • la gestión de ciertas formas de asistencia gubernamental y,
  • la supervisión de diversos sistemas normativos, incluyendo el salario mínimo nacional.

El gobierno británico ha establecido dos enfoques de gestión aduanera, que variarán según el lugar de entrada de la mercancía:

a) El 'modelo de almacenamiento temporal' (Temporary Storage model) permite que la mercancía se almacene en la frontera durante un período de hasta 90 días antes de su declaración en la aduana.

b) El 'modelo de despacho previo' (pre-lodgement model) requiere que se presente una declaración de aduana antes de que la mercancía sea embarcada. Este modelo se ha diseñado como una alternativa para aquellos puertos que carecen del espacio y la infraestructura necesarios para seguir el modelo de almacenamiento temporal.

¿Quién necesita registrarse en GVMS?

La empresa encargada del transporte, ya sea del Reino Unido o de fuera de este, debe registrarse en GVMS. 
  • Conductores independientes que realizan sus trámites aduaneros.
  • Empresas subcontratadas para recoger mercancías en nombre de otra empresa.
  • Empresas logísticas que transportan y completan procesos aduaneros en nombre de otras empresas.
  • Grandes empresas que transportan y declaran sus propias mercancías.
  • Responsabilidades del exportador, transportista y conductor:
Responsabilidades del exportador:
  • Verificar el uso del sistema GVMS en el puerto de destino.
  • Proporcionar números de referencia de movimientos, declaraciones y otros documentos al transportista.
  • Suministrar documentos de acompañamiento de tránsito y MRN cuando sea necesario.
Responsabilidades del transportista:
  • Verificar el uso del sistema GVMS en el puerto de destino.
  • Registrarse en GVMS.
  • Obtener un Goods Movement Reference (GMR) que relacione las declaraciones aduaneras de las mercancías.
  • Seguir las instrucciones sobre controles en la frontera.
Responsabilidades del conductor:
  • Verificar el uso del sistema GVMS en el puerto de destino.
  • Acceder a la aplicación para conductores (API).
  • Verificar la validez del GMR.
  • Tener documentos y pasaporte válidos.
  • Estar disponible para comunicarse con la compañía transportista.










Cómo crear un GMR

El proceso para crear un Goods Movement Reference (GMR) implica los siguientes pasos:

Acceder al enlace proporcionado: https://www.gov.uk/guidance/get-a-goods-movement-reference y usar los datos de cuenta de usuario de la empresa registrada en GVMS.

En el panel, se muestran todos los GMR procesados por la empresa, tanto los completados como los borradores.

Hacer clic en "Create a new GMR" para crear un nuevo GMR. Se elige la opción de un puerto de la UE a Gran Bretaña, y el sistema genera un borrador de GMR con un código de 12 caracteres que comienza con "GMR".

Proporcionar información sobre el itinerario, el vehículo y las declaraciones aduaneras. Todas las secciones deben completarse antes de dirigirse al puerto de salida para embarcar.
  • Datos del viaje: Seleccionar los puertos de salida y llegada en la UE y en el Reino Unido, y el transportista.
  • Datos del vehículo: Indicar si el conductor viaja con la mercancía, especificar el número de identificación del vehículo (VRN) o la matrícula del remolque.
  • Datos de las declaraciones: Confirmar si el vehículo transporta mercancía o está vacío, y agregar declaraciones aduaneras, declaraciones de tránsito, entradas en registros propios, carnets TIR o cuadernos ATA, según corresponda. Se pueden agregar múltiples declaraciones una por una.
Una vez completados estos datos, el sistema permite finalizar la generación del GMR, asignando un código de barras al código de 12 caracteres mencionado anteriormente. Este código se puede imprimir para que el conductor lleve una copia impresa o descargar en formato PDF para mostrarlo en su teléfono móvil en el puerto de salida.

Se pueden realizar cambios en el GMR hasta el momento justo antes de salir del territorio aduanero de la UE. Estos cambios no afectan al código del GMR ni al código de barras, lo que permite que el conductor utilice la copia impresa que se le entregó al crear el GMR inicialmente.



Félix Sánchez
Docente en logística y transporte
Asignatura: SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS.
Grado: Gestión logística.

Bibliografía:

HM Revenue y Customs



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