The Border Target Operating Model (BTOM), August 2023


El "Border Target Operating Model" (BTOM) es un término introducido en el contexto del Brexit y la aduana en el Reino Unido. 

Fue desarrollado como parte de los preparativos para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de enero de 2020 y su posterior período de transición que finalizó el 31 de diciembre de 2020.

El BTOM es un modelo operativo que describe cómo el Reino Unido planifica la gestión de la introducción de mercancías por sus fronteras y las operaciones aduaneras después del Brexit. 

Está diseñado para facilitar el comercio y el movimiento de bienes entre el Reino Unido y la UE, al tiempo que garantiza el cumplimiento de las regulaciones aduaneras y de seguridad. Incluye procesos y procedimientos para la importación y exportación de bienes, la gestión de aduanas y la inspección de mercancías. 


¿En qué secciones está dividido el BTOM?

Está diseñado para ayudar a los importadores y exportadores del Reino Unido y sus cadenas de suministro, a la industria de la frontera y la logística, a los puertos y otros interesados, incluyendo a los socios comerciales del Reino Unido, a comprender el nuevo Modelo Operativo de Objetivos Fronterizos (BTOM) y las mejoras relacionadas en la frontera del Reino Unido que ocurrirán antes de 2025.

Sección 1: Modelo Operativo de Objetivos Fronterizos para importaciones

Establece los principios del nuevo modelo para las importaciones antes de detallar los cambios en los regímenes de controles de Seguridad y Protección y Sanitarios y Fitosanitarios. Los importadores, exportadores extranjeros y la industria logística deben leer para entender las acciones que deberán tomar para importar sus mercancías y cómo serán tratadas esas mercancías.

Sección 2: Movimientos desde la Isla de Irlanda

Establece las interacciones entre el Marco de Windsor y el Modelo Operativo de Objetivos Fronterizos. 

Proporciona más detalles sobre el movimiento de mercancías irlandesas directamente desde Irlanda hacia los puertos de Gran Bretaña. 

Ofrece más detalles sobre los procesos en los puertos cuando las mercancías de Irlanda del Norte pasan por puertos irlandeses hacia los puertos de Gran Bretaña.

Sección 3: Requisitos de la industria fronteriza y de los puertos

Establece lo que la industria fronteriza y los puertos deberán hacer para poner en funcionamiento el modelo. 

Los puertos y la industria fronteriza deben consultar para entender el papel que anticipamos que desempeñarán en el modelo y cómo queremos trabajar con ellos para diseñar los planes de entrega detallados que respaldarán el Modelo Operativo de Objetivos Fronterizos.

Sección 4: Cronograma de implementación del Modelo Operativo de Objetivos Fronterizos

Establece el cronograma revisado para la implementación del modelo y los hitos para los cuales los interesados deberán prepararse. 

Los importadores, exportadores extranjeros, la industria logística y los puertos deben informarse para conocer cuándo estarán en vigencia los nuevos requisitos. 

Se establece cómo se ajusta el cronograma revisado para la implementación del Modelo Operativo de Objetivos Fronterizos dentro del conjunto más amplio de transformaciones en la frontera que entregaremos en los próximos años.

Sección 5: Mejorando la frontera para los exportadores

Establece las aspiraciones del Gobierno del Reino Unido para apoyar a los exportadores y describe las mejoras específicas que hemos implementado o implementaremos en los próximos años junto con la implementación del Modelo Operativo de Objetivos Fronterizos.

Sección 6: Cambios en el modelo de pasajeros

Describe las transformaciones que el Ministerio del Interior y la Fuerza Fronteriza están implementando para modernizar y automatizar el movimiento de pasajeros en los puertos del Reino Unido. 

Los puertos y la industria fronteriza deben informarse y entender cómo los cambios en los movimientos de pasajeros ocurrirán en paralelo a los cambios de cómo transitan las mercancías a través de la frontera.


Félix Sánchez 
Docente en logística y transporte
Asignatura: SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
Grado: Gestión logística


Bibliografía:

The Border Target Operating Model Presented to Parliament by the Secretary of State for Cabinet Office by Command of His Majesty August 2023.

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