Matriz de decisión de Kraljic aplicada a la comercialización y contratación del transporte de mercancías


Al aplicar la Matriz de decisión Kraljic a la venta de servicios de transporte dirigidos a compradores de transporte (clientes-cargadores), se puede categorizar y priorizar los servicios de transporte en función de su impacto en la eficiencia operativa y el riesgo asociado al suministro.

Servicios Estratégicos de Transporte:

  • Características: 

Son servicios de transporte críticos para la cadena de suministro del cliente-cargador, con un alto impacto en la eficiencia operativa y, posiblemente, con requisitos específicos. Incluye transporte de productos perecederos, de reposición cotidiana o de alto valor.

Enfoque de Gestión: 

Se requiere una atención estratégica y personalizada para asegurar la confiabilidad, la seguridad y la eficiencia en la entrega. Las relaciones a largo plazo y la colaboración estrecha decantan la oferta y la demanda.

Servicios de Cuello de Botella (Bottleneck) en Transporte:

  • Características:
Pueden no ser críticos en términos de la naturaleza del producto, pero su disponibilidad es crucial para evitar interrupciones en la cadena de suministro. Incluye servicios transporte de mercancías muy necesarios puntualmente pero menos comunes.

Enfoque de Gestión: 

La estabilidad en el suministro puede ser discontinuo, pero responde a lógicas de reaprovisionamiento. Se pueden buscar acuerdos de proveedores confiables y estrategias para minimizar el riesgo, como contratos a largo plazo y almacenamientos parciales. 

Servicios No Críticos de Transporte:

  • Características: 

Estos servicios tienen un impacto relativamente bajo en la eficiencia operativa y pueden ser sustituibles fácilmente. Incluyen servicios de transporte de mercancías de bajo valor, con menor urgencia o esporádicos fuera de los marcos contractuales y tarifarios habituales. 

Enfoque de Gestión: 

La eficiencia de costos y la flexibilidad en la gestión de proveedores pueden ser prioritarias. La estandarización es el único  enfoque clave.

Servicios de Leverage (Palanca) en Transporte:

Características: 

Tienen un impacto significativo en la eficiencia operativa, pero el riesgo de suministro es bajo. Incluyen aquellos servicios de transporte que permitan aprovechar las oportunidades de negociación que otorgan los procesos de homologación, los contratos continuados y la personalización de precios y cargos. 

Enfoque de Gestión: 

Existe la oportunidad de negociar términos más favorables, optimizar costes para ambas partes y buscar innovaciones en la prestación de servicios.

Ejemplos prácticos

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Servicios Estratégicos de Transporte:

Imaginemos una empresa de fabricación de equipos médicos con una línea de productos altamente especializados y sensibles. El transporte de estos equipos requiere condiciones específicas y cumplimiento estricto de plazos. Estos servicios de transporte estratégicos son vitales para la cadena de suministro, ya que afectan directamente la capacidad de la empresa para satisfacer la demanda del mercado y mantener altos estándares de calidad. En este caso, la empresa establece relaciones sólidas con transportistas especializados, incluso considerando acuerdos exclusivos, para garantizar la integridad y la puntualidad en las entregas.

Servicios de Cuello de Botella (Bottleneck) en Transporte:

Supongamos una compañía de fabricación de automóviles que depende de la entrega oportuna de componentes específicos para su línea de producción. Aunque estos componentes no son únicos, cualquier demora podría afectar significativamente el proceso de fabricación. Aquí, la empresa busca establecer acuerdos de suministro a largo plazo con proveedores de servicios de transporte confiables y establecer planes de contingencia para evitar interrupciones en la cadena de suministro.

Servicios No Críticos de Transporte:

En el caso de una empresa de muebles que transporta materias primas comunes y productos finalizados de bajo valor, la optimización de costos es clave. Aquí, la empresa podría aprovechar la competencia entre múltiples proveedores de transporte para negociar tarifas favorables. Se centra en la eficiencia de costes, la consolidación de envíos y la flexibilidad en la selección de transportistas.

Servicios de Leverage (Palanca) en Transporte:

Consideremos una empresa de tecnología que lanza nuevos productos de manera regular. Estos productos pueden no tener requisitos logísticos extremadamente complejos, pero el tiempo de entrega rápido es esencial para aprovechar oportunidades mercadotécnicas. Aquí, la empresa utiliza su posición en el mercado para negociar plazos de entrega más cortos, acuerdos flexibles y tarifas competitivas con múltiples proveedores de servicios de transporte.

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Félix Sánchez
Docente en logística y transporte
SEGURIDAD en el TRANSPORTE de MERCANCÍAS
Grado en Gestión logística

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