¿Cómo se utiliza el Código CTU?
El texto se organiza en 13 capítulos, cada uno abordando aspectos específicos relacionados con la arrumazón de las unidades de transporte.
Capítulo 1:
Introduce el Código y hace referencia a anexos que se mencionan en el texto cuando corresponde. También proporciona información general que no forma parte del Código.
Capítulo 2:
Define los términos utilizados en el Código.
Capítulo 3:
Ofrece una visión general de las cuestiones de seguridad básicas relacionadas con la arrumazón, con acciones recomendadas y a evitar. Los capítulos siguientes y los anexos proporcionan información detallada sobre cómo cumplir con estas recomendaciones y evitar problemas.
Capítulo 4:
Detalla las cadenas de responsabilidad e información de las partes clave en la cadena de suministro. Se complementa con el Anexo 1 (flujo de información) y el Anexo 2 (manipulación segura de las unidades de transporte).
Capítulo 5:
Describe las fuerzas de aceleración y las condiciones climáticas a las que se exponen las unidades de transporte durante el viaje. El Anexo 3 ofrece orientación adicional sobre la prevención de daños por condensación.
Capítulo 6, 7 y 8:
Estos capítulos se centran en las características de las unidades de transporte, su idoneidad y cómo seleccionarlas para la carga.
Los Anexos 4 (placas de aprobación), 5 (recepción de las unidades de transporte) y 6 (reducción del riesgo de recontaminación) brindan información adicional.
Capítulo 9:
Es el capítulo central y trata sobre la operación de arrumazón. Remite a disposiciones relacionadas en el Anexo 7, que incluye información detallada sobre la distribución de carga, sujeción y evaluación de medios de sujeción. También se complementa con varios apéndices.
Capítulo 10:
Ofrece indicaciones adicionales para la arrumazón de mercancías peligrosas.
Capítulo 11:
Describe las medidas a tomar al finalizar la operación de arrumazón.
Capítulo 12:
Proporciona pautas para la recepción y desarrumazón de las unidades de transporte. Se complementa con el Anexo 5 (recepción de unidades de transporte) y el Anexo 9 (fumigación).
Capítulo 13:
Resume los requisitos para el personal encargado de la arrumazón de las unidades de transporte.
El texto también menciona materiales informativos adicionales (IM1, IM2, IM3, etc.) que ofrecen información detallada sobre varios aspectos relacionados con la arrumazón.
Docente en logística y transporte
Asignatura: SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
Grado: Gestión logística.
Comentarios
Publicar un comentario